Diferencias entre pensión compensatoria y pensión alimenticia.

Un divorcio o una separación lleva consigo una serie de consecuencias personales y patrimoniales, Ahora bien, cada una de estas prestaciones corresponde a una serie de factores distintos.

Por un lado, la pensión de alimentos es la obligación que tienen los progenitores en cuanto a los hijos. Cabe añadir que el Código Civil, a partir de ahora CC, se refiere tanto a los hijos menores de edad como a los hijos mayores de edad que convivan en el domicilio familiar pero, para éstos últimos, es necesario que haya una falta de ingresos propios y que ello no les pueda ser imputable a ellos.

Se encuentra regulada de forma específica en los arts. 93 y ss del CC y para los demás aspectos que no se regulen en esos artículos se aplicará el régimen general de obligación de alimentos comprendido en los arts. 142 y ss del CC

Ahora bien, ¿qué comprende la pensión de alimentos?

El art. 142 CC establece lo siguiente: » Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.«

Por otro lado, la pensión compensatoria es una prestación económica que el cónyuge cuya separación o divorcio le cause un perjuicio económico tiene derecho a percibir. Se encuentra regulada en el art.97 del Código Civil.

Por lo tanto, para que se den los requisitos de la pensión compensatoria debe haber: un desequilibrio económico en uno de los cónyuges y debe implicar que su situación empeore en comparación con su situación anterior al matrimonio.

Un aspecto muy importante es que se debe requerir expresamente ya que el jue no fijará ninguna pensión compensatoria de oficio.

Cualquier duda o información no dude en contactarnos.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *