Salidas de los menores de 14 años.

Como bien es sabido, a partir del domingo 26 los niños menores de 14 años pueden salir una hora diaria a la calle. Ahora bien, por la seguridad de todos y evitar sanciones, hoy lo dedicaremos a comentar la normativa que regula dichas salidas del domicilio familiar.

Os adjunto el link en el cual podréis encontrar el documento publicado en el BOE:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4665

En primer lugar, se debe recalcar que está orden sólo se aplica a los menores de 14 años. En otras palabras, si el menor ha cumplido 14 años o más no podrá regirse por esta orden y, en consecuencia, no se le pueden aplicar las reglas que vamos a explicar a continuación.

Los menores deberán ir acompañados de un adulto responsable. Ahora bien, ¿qué se entiende por adulto responsable?

El artículo 5 de la orden define un adulto responsable como aquella persona mayor de edad que conviva con el menor actualmente o el empleado del hogar que se encargue de él. Es decir, no es necesario que el adulto haya vivido con el menor siempre sino que basta con que actualmente conviva en el mismo domicilio. Ahora bien, en el caso de que el adulto responsable que acompañe al menor no sea su progenitor, tutor, curador, acogedor o guardador éstos deberán hacer una autorización al adulto que lo acompañe.

En segundo lugar, el desplazamiento puede durar una hora como máximo, debe hacerse en un radio de un kilómetro teniéndose en cuenta el domicilio del menor y deberá efectuarse dentro de la franja horaria de entre las 9:00 y las 21:00.

En tercer lugar, el paseo podrá estar formado como máximo de un adulto responsable y tres menores. Además, se deberá mantener una distancia de mínimo dos metros con respecto a terceros, es decir, con respecto a otros grupos. En este punto debemos puntualizar que el adulto responsable es quien tiene que velar para que se cumplan las medidas de seguridad, higiene y todo lo estipulado en esta orden.

¿Por dónde se podrá ir a pasear con los menores?

La orden determina que se podrá circular por cualquier vía o espacio público exceptuando los espacios recreativos infantiles al aire libre (parques) y las instalaciones deportivas. Las zonas verdes y los espacios naturales sí están permitidos. Hay que tener en cuenta que estos espacios permitidos deben estar a menos de un kilómetro del domicilio del menor.

Por último, todo lo explicado anteriormente tendrá vigencia hasta que finalice oficialmente el estado de alarma.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *